Me llamo Guadalupe, escribo rápido porque tengo que ir por mis hijos a la escuela y luego darles de comer.

He pensado mucho en la propuesta de asistir a la capacitación para entender que es eso de la transición energética justa, pero no sé quién cuidaría a mis hijos. Mi suegra me regañaría una vez más, por “no cumplir con mi deber”. A mi mamá ya le di mucha lata. Mi marido, no va a querer, con eso de que dice que es cosa de mujeres el cuidado de los críos. Además tendría que tomar mis ahorros para una emergencia, para poder pagar los pasajes para ir a la capacitación. 

Yo si quiero aprender, quiero tener información para poder decidir que es lo mejor y apoyar a las mujeres que les cuesta más trabajo que a mi, ese debería ser un derecho de las mujeres, así como nos dicen que nos responsabilicemos de la educación de los y las hijas, así deberíamos tener derecho al conocimiento, a la información, a la participación y a tomar decisiones, no que puro trabajo y trabajo.

Quiero entender por qué para tener luz, es mejor instalar celdas solares en lugar de energía eléctrica, quiero entender por qué si el gobierno insistió en que solo sembraramos café ahora es mejor regresar a la milpa diversificada, por qué si nos costó tanto esfuerzo contar con nuestra camioneta para sacar el café ahora tenemos que cambiar el vehículo porque es de gasolina. 

Quiero entender por qué existe el cambio climático, que hicimos nosotras para llegar a eso, que tendríamos que hacer o que tendrían que hacer los gobiernos, porque pareciera que es un asunto de negocios entre los dueños de las empresas y el gobierno. Tenemos derecho a entender, a participar y a proponer acciones que mejoren nuestras comunidades, nuestra alimentación, nuestra salud, nuestros recursos y nuestro territorio. 

Ojalá que la capacitación incluyera el pago de pasajes, la comida y hubiera espacios para que por lo menos me llevara al bebé y pudiera asistir. Ay Dios!!, ya se me hizo tarde para hacer la comida. 

Balbinaha

Mayo, 2022