TransE Magazine Edición II

Hace un tiempo atrás, nadie se imaginaría que un grupo de personas se organizaría para exigir el cierre de las centrales termoeléctricas a carbón junto a un cronograma con fechas de cierre. Y ¡sí!, se están cerrando, a su propio ritmo, sin apuro, perpetuando las Zonas de Sacrificio a lo largo del país y la muerte incesante de nuestros compatriotas. Lo interesante es que la conversación se abrió al punto de que hoy, está la oportunidad de que el cierre de estas centrales a carbón, sea por Ley, la #LeyAesGener. Y luego de eso, ¿qué viene?…Nos hablan de una Transición Energética Justa con perspectiva de género. !Vaya concepto¡

Todo está cambiando demasiado rápido, lo que hoy es, en cinco años más será otra cosa y en 10 años más, otra. No podemos quedarnos atrás, pero sí, detenernos un momento a observar y reflexionar.

En todos estos cambios que vemos diariamente, son tragicómicos los lavados de imágen de las mega empresas contaminantes y extractivistas, como el ejemplo de Aes Gener que siendo una de las más grandes carboneras del continente, de un día para otro cambió su nombre y su piel a Aes Andes, “futuro y sostenibilidad”, que creativa ¿no?. Vendió sus centrales a carbón y “voilà”, como si nada. Por mucho que cambien su nombre e imagen, aún tienen una gran responsabilidad con los territorios y comunidades que han afectado por décadas.

…Nadie hubiera pensado que la Corte Suprema en Chile, le diera el jaque mate a mina invierno en Isla Riesco, deteniendo la extracción irracional de carbón en aquellos paraísos prístinos del fin del mundo. Y desde esos mismos paraísos quieren posicionar a Chile como potencia mundial del hidrógeno verde. Pero, ¿a qué costo ambiental?, ¿qué tan verde es?, ¿cuales son los datos reales de esta campaña?. -Solo en los Dioses creemos, los demás que nos traigan datos.-

Jamás pensamos que el tratado de Escazú sería ratificado por el congreso de Chile, bajo un acuerdo unánime y en tiempo record. Aunque actualmente siguen amenazando y amedrentando a los defensores y defensoras de la tierra. ¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?   

Es difícil no poder hablar del proceso histórico constituyente que vivimos y que se vivió en Chile en esta edición de TRANSE, y citar algunos artículos que se propusieron en el borrador de la nueva constitución que no fue aprobada por la ciudadanía, los cuales analizándolos uno por uno, deben ser incorporados en el nuevo texto que se pretenda escribir y plebiscitar, debido a que nos sirven como estrategias claras para remediar, restaurar, no repetir y terminar con las Zonas de Sacrificio.

Artículo 8

Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman con ella un conjunto inseparable. El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad.

Artículo 103

  1. La naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad.

 

  1. El Estado debe garantizar y promover los derechos de la naturaleza.

Artículo 104

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Artículo 105

Toda persona tiene derecho al aire limpio durante todo su ciclo de vida.

Artículo 106

La ley podrá establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos para proteger el medioambiente y la naturaleza.

Cinco artículos claves

que son la base de una transformación sociopolítica y cultural que nos debemos. Y nos debemos para nuestro desarrollo espiritual, con la tierra que nos sostiene y con todas las especies que habitamos esta casa. Nuestra única casa. 

Reafirmamos la convicción de que se puede, cuando nos colaboramos y cooperamos, creamos, y la creación colectiva es poderosa, logrando los cambios y transformaciones que anhelamos.

En esta segunda edición de TRANSE, la invitación es a reflexionar como comunidad sobre el aire limpio, el arte como herramienta, el poder colectivo, las corruptas puertas giratorias y los instrumentos que actualmente tenemos a mano para hacer frente a terminar con las Zonas de Sacrificio, las malas prácticas de ciertas empresas y el desinterés del Estado.

Respira profundo, despierta.